El año pasado por primera vez en mis 23 años escuché resonar por varios restaurantes de la Ciudad de Panamá sobre la famosa celebración del 5 de mayo, ese día sin dudar «y siendo un jueves» fui con unos amigos al restaurante El Charro Mexicano a celebrar ese día tal y como debía celebrarse, «con un gran plato de nachos mexicanos y unas exquisitas margaritas bien cargadas en tequila».

Tengo que confesar que no tenía la mínima idea de qué exactamente celebraban los mexicanos el 5 de mayo, ni qué exactamente celebrábamos mis amigos y yo ese día, pero como buena panameña, «cualquier excusa es buena para ir por unos tragos con los amigos y divertirse». Este año decidí dejar atrás la ignorancia e investigar más sobre esta celebración, sus orígenes, historia y entendí que hemos adoptado esta celebración, como muchas otras, de Estados Unidos que es en dónde esta fiesta se celebra a lo grande.

La fiesta mexicana más celebrada en Estados Unidos

 El 5 de mayo no se celebra la independencia de México, cuya celebración se lleva a cabo 16 de septiembre, en cambio se festeja la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas ocurrida en la ciudad de Puebla en 1862, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza Seguín. El valor de los mexicanos quedó comprobado en esta histórica batalla pues las tropas comandadas por Ignacio Zaragoza Seguín eran muy pequeñas en comparación aquellas del contingente francés, entonces considerado “el ejército de primera clase en el mundo”.

En México, es un día feriado decretado por el Presidente Benito Juárez en 1862 y es un día en el que se rememora con orgullo el triunfo mexicano con ceremonias oficiales y poco más, pero no hay tequila, ni fiesta, ni la gente se felicita unos a otros con un «Happy Cinco de mayo».

La celebración inició en Estados Unidos, en Texas, el cinco de mayo de 1867 «5 años después de la Batalla de Puebla» ya que fue en Texas dónde nació el héroe de la batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza, en el año 1829, antes que este territorio se independizara de México y se anexara a Estados Unidos.

Los estadounidenses consumen hasta 81 millones de aguacates el Cinco de Mayo, de acuerdo con la Comisión del Aguacate de California. La comida cremosa se ​​utiliza para el guacamole, un plato popular mexicano.

Hay 367 establecimientos de fabricación de tortilla en Estados Unidos, según el censo de EE.UU. Las tortillas se refieren a menudo como al “pan de México” y una parte integral de la dieta de los aztecas.

A continuación un Infographic con la información más linda y resumida del mundo:

¿Te animas a celebrar este 5 de mayo?, ¿dónde lo celebrarás y con qué comida? Yo muero por unos tacos y una horchata.

¡QUE VIVA MEXICO!

Author: marubarrerag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *